¿Somos dueños de nuestro destino o lo es la suerte?
Hola! Soy marina y en este blog me dedico a intentar entender y explicar lo que me intriga del mundo. 😉
Y me acabo de dar cuenta que han pasado 11 días desde la primera y ultima publicación que hice, mi idea era hacerla cada semana una pero se me fue completamente, se me va.
Bueno el tema de hoy es un tema que a mi en particular me interesa bastante y es más polémico que el de la libertad del ser humano, como sabéis intentaré contestar a esta curiosa pregunta, responderé bajo mi opinión la cual no es la razón o la verdad absoluta solo quiero dar mi punto de vista.
No se vosotros pero yo me he tomado mis 12 uvas ¿eso significara que tendré un gran año no? O es una simple tradición y realmente mi futuro no depende de unas uvas o de lo que me digan las cartas sobre mi destino, ¿ya esta escrito mi destino o lo escribo yo con mis decisiones?
Puede parecer confuso la verdad, ni yo tengo una opinión fija del asunto.
Antes he hablado de la suerte pero tambien de las cartas. Pero parecen ser ideas muy contradictorias, pongamonos en el caso de que el destino esta predeterminado, ¿por qué seguiríamos usando rituales o “objetos de la suerte”? Si todo está predestinado, ¿Por que acudir a estos métodos para cambiarlo si supuestamente el destino ya está escrito?
Este es un argumento en contra de que el destino este predeterminado pero tambien hay argumentos para creer que que no podemos decidir, un ejemplo claro pueden ser las enfermedades, si que a veces las podemos contraer por tener una mala alimentación u otros motivos pero muchas veces le toca una enfermedad chunga al que mejor genética tiene al que más se cuida al que más todo, eso no depende de nuestras decisiones le toca al que le toca y no podemos hacer nada.
Aparte de estos argumentos pueden existir muchos otros para ambos puntos de vista por ejemplo las condiciones sociales por parte de los deterministas (destino predeterminado) o los liberalistas (capacidad de decisión) podrían hablar de la responsabilidad moral que todos tenemos.
En mi opinión suena muy drástico el punto de vista de los deterministas ya que tenemos una gran capacidad de decisión aunque esta dependa mucho de nuestra forma de ser la cual a sido formada a través de experiencias familiares, de localización entre otros factores que nosotros no controlamos.
Como se puede ver ni yo tengo claro lo que pienso aunque existe un concepto que es el compatibilismo este apoya ambos puntos y dice que pueden coexistir porque la libertad no es la ausencia de influencia, mas bien es actuar de acuerdo con nuestros propios intereses y razonamientos o, sin ser forzados por fuerzas externas o lo que llamamos destino. Entonces yo creo que me quedaría con este pensamiento ya que me parece muy radical quedarme con libre albedrío o con determinismo aunque si es verdad que si me tuviera que quedar en un o me quedaria con el libre albedrío.
Espero que se me haya entendido que haya sido ameno y divertido. Si quieres debatir el tema o lo que quieras hablame por mi instagram @elrincon_del_pensamiento
hasta la próxima! 😉
Comments
Post a Comment