¿Realmente somos libres?

Hola! Soy marina y en este blog me dedico a intentar entender y explicar lo que me intriga del mundo. 😉

La pregunta de hoy yo pienso que de una forma u otra todos nos la hemos hecho, ¿somos libres? ¿Cuanto de libres somos? Bueno hoy intentaré contestar a esta curiosa pregunta, responderé bajo mi opinión la cual no es la razón o la verdad absoluta solo quiero dar mi punto de vista.

Cuando me hice la pregunta por primera vez fue en un debate con una amiga y lo primero que pensé fue que por supuesto que si y nos compare a nosotros, los humanos con un león cuando caza ya que el no se hace preguntas. Nunca veras a un león diciendo o pensando ¿cazo ahora o mejor mas tarde? Cuando el vea a la presa ira a por ella por su naturaleza animal la cual no puede controlar. En cambio nosotros podemos decidir si ir a hacer la compra por la mañana o por la tarde, si comprar arroz o pollo y muchas mas cosas.

Como hemos visto nosotros a diferencia del león no estamos atados a un instinto si el animal tiene hambre come e igual nosotros no por eso mi respuesta seria que si pero la vida real es complicada y hay muy pocas cosas que sean si o no, casi siempre hay matices. Después del debate con esta amiga que nombraba al principio seguía pensando en el tema y me surgió otra duda, ¿Somos completamente libres o somos libres con ciertas limitaciones?

Claro que podemos decidir muchas cosas pero ¿hasta que punto esas decisiones vienen de una verdadera libertad? Te podría dar ejemplos muy sencillos como limitaciones económicas o de clases, yo, persona de clase media no tiene libertad para comprarse una mansión por mucho de que tenga capacidad de decidir, una persona de clase alta puede tener limitaciones a la hora de hacer amigos o de decir cosas que realmente piensan debido a su estatus social. Pero aparte de esas limitaciones las cuales ya no nos hacen completamente libres tambien existen las limitaciones causadas por nuestra propia mente. Por ejemplo, ¿puedes dejar tu trabajo cuando quieras? En teoría sí, pero en la práctica no es tan fácil. Hay facturas que pagar, responsabilidades que cumplir. La opción de dejarlo está ahí, pero las consecuencias nos sujetan.

Y aparte de estas tambien tenemos mil limitaciones mas pero yo creo que estas son las más sencillas de ver por lo que yo como conclusión diría que . Mi conclusión seria que aunque somos libres para tomar decisiones, esa libertad no es absoluta.Estamos limitados por muchos factores, pero también tenemos la capacidad de reflexionar sobre ellos y elegir cómo manejarlos.

Si os ha gustado y queréis debatir del tema o sugerirme otro escribirme por ig: @elrincon_del_pensamiento. Hasta la proxima. ☺️

Comments

Popular posts from this blog

¿Somos dueños de nuestro destino o lo es la suerte?